La zona de los Valles del Sur (Campoo y Valderredible) es una de las grandes desconocidas turísticas de Cantabria. Su ubicación, a caballo entre la España Verde y la Meseta Castellana, está simbolizada por el pico Tres Mares, con una característica única en toda la Península Ibérica: de sus nieves nacen los ríos Ebro, Pisuerga y Nansa, que van a parar, respectivamente, al Mediterráneo, el Atlántico y el Cantábrico.
La zona es excelente para los deportes de nieve con y de aventura con la Estación de Esquí y Montaña Alto Campoo como máximo exponente, es un paraíso para los amantes de la observación de la naturaleza y tiene un muy interesante patrimonio cultural.
El mayor núcleo de población es Reinosa.
Naturaleza en estado puro
Campoo cuenta con paisajes impresionantes y bellísimos, destacando las sierras de Peña Labra y El Cordel (con alturas de más de 2.000 m), el nacimiento del Ebro en Fontibre, las profundas hoces de este mismo río a su paso por Villaescusa, o todo el contorno del pantano.
Abundan los bosques de roble, abedul, encina y haya.
Las vastas extensiones montañosas son el hábitat del lobo, el oso, el jabalí, el corzo y el tejón. El pantano del Ebro alberga grandes cantidades de aves acuáticas y es parada obligada de numerosas aves migratorias.
La cota más elevada de la comarca está en el pico Cuchillón (2.225 msnm), y la más baja en Pesquera (560 msnm). A 2.172 de altura encontramos la Estación de esquí Alto Campoo. El creciente desarrollo de la infraestructura turística de la zona hace notar su presión sobre el equilibrio ecológico de la zona, multiplicándose las asociaciones ecologistas involucradas en la consecución de un desarrollo sostenible para preservar estos valles.